jueves, 19 de agosto de 2010

LA CUESTIÓN ESCOLAR: CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS

El autor Jesús Palacios nos habla sobre una crisis en la escuela que se encuentra en todos los niveles educativos. Yo considero que la escuela ha vivido en constante crisis y son precisamente éstas las que han permitido su evolución o en su defecto su retraso.
No existe una institución educativa en cualquiera de sus niveles que no presente algún tipo de problemática, y la raíz de muchas de éstas, creo yo, es porque no se le da la atención debida a lo que de verdad importa: la enseñanza; comúnmente se manejan muchos factores políticos y ajenos totalmente al deber ser de una institución de carácter educativo.
Palacios afirma que “la escuela dificulta a veces, en lugar de facilitar el aprendizaje”, es un comentario cruel pero lamentablemente debemos reconocer que en muchas situaciones así es. Los docentes tenemos el compromiso de analizar nuestra práctica docente día a día, de ser claros en los objetivos educacionales que perseguimos y que estos sean siempre a favor de nuestros alumnos, es muy cierto que no podemos dejar de lado nuestros intereses personales pero finalmente la vocación y el deber ser de un profesor debe ser lo que rija nuestra práctica.
Palacios hace el análisis en base a cuatro grupos:
El primero “grupo natural” el cual pertenece a la corriente de la Escuela Nueva, los autores de dicho grupo buscaban en la reforma de la educación la transformación de la sociedad, dando lugar a nuevas corrientes de pensamiento y a nuevos pedagogos e investigadores de los principales temas de la educación.
El segundo grupo de autores no pertenece a una escuela, por lo tanto no es un grupo natural, sin embargo, todos ellos están unidos por una misma opción fundamental: su oposición al autoritarismo escolar, a los métodos autoritarios, por lo tanto, su defensa de la libertad del niño, frente al educador y la institución escolar.
Un tercer grupo pertenece a una escuela y es un grupo natural, está constituido por autores marxistas que, se han ocupado del problema de la escuela.
Elaboró:
Zayda Raquel Duarte Duarte
Bibliografía:
Palacios, Jesús. (1999)La cuestión Escolar: críticas y alternativas. 4ta. Ed. México: Fontarama (11-22).

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