jueves, 2 de septiembre de 2010

El presente escrito es un breve resumen sobre los datos más sobresalientes de diversos teóricos y sus aportaciones a la educación.

René Descartes
1596- 1650
“Pienso, luego existo”
Filosofo francés, realizó investigaciones en la física y las matemáticas. Considerado el padre de la filosofía, su principal aportación “La duda como método y la discusión como técnica”.
Obra principal: Discurso del método, Principios de filosofía, que Descartes idealmente habría destinado a la enseñanza.

Iván Pavlóv
1849-1936
Fisiólogo ruso, estudio medicina y química.
Aportación: Reflejo condicionado.
Los principios del condicionamiento se utilizan, entre otros, para la adquisición de hábitos como el control de esfínteres. Los estímulos pueden clasificarse en sensoriales, preceptivos y verbales.
Obra principal: Método experimental, Sistema de señales.

John Dewey
1859-1952
Filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense.
Aportación: Filosofía del pragmatismo y la pedagogía progresista.
El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia".
Obra principal: Democracia y educación, La teoría de la valoración.

Francisco Ferrer Guardia
1859-1909
Pedagogo libertario español.
Aportaciones: Educación libertaria.
Obra principal: La Escuela Moderna.

Maria Montessori
1870-1952
Educadora, médico, psiquiatra, filósofa, psicóloga, humanista. Italiana.
Aportación: Escuela moderna.
“El niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre.” Descubrió cualidades que enaltecen al hombre en el niño, como carácter, fuerza moral y fuerza de la personalidad, presentes desde la primera infancia aunque deben ser desarrolladas.
Obra principal: El método Montessori , Antropología Pedagógica.

Ovide Decroly
1871-1932
Pedagogo Belga. Se diplomó en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 y viajó a Berlín y ParIs, donde continuó estudios de neurología y psiquiatría
Aportación: Método global.
Introduce los centros de interés como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad.
Obra principal: La función de la globalización y otros escritos.

Édouard Claparéde
1873-1940
Neurólogo, pedagogo y psicólogo infantil suizo. Se especializó en psicología infantil, enseñanza y memoria.
Aportación: Escuela moderna.
Educación funcional para los alumnos, animando a los profesores a que observaran a sus alumnos y a partir de ahí empezar a construir las clases. Con el concepto de educación funcional.
Obra principal: Educación funcional y pedagogía experimental.

John Broadus Watson
1878-1958
Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX.
Aportación: Escuela psicológica conductista.
Obra principal: La Psicología tal como la ve el conductista.

Adolphe Ferriere
1879-1970
Pedagogo Suizo, nacido en Ginebra
Aportación: Escuela nueva
Propone el concepto de escuela nueva cuyo funcionamiento se basa en el respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos, el desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación.
Obra principal: La libertad del niño en la escuela activa.

Henri Wallon
1879-1962
Psicólogo profesor del Colegio de Francia y director de la Escuela de Altos Estudios y Director del Instituto de Investigaciones Psicobiológicas del Niño, de París.
Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver cómo, a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad.
Obra principal: Los orígenes del pensamiento en el niño.


Elaboró:
Zayda Raquel Duarte Duarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario