viernes, 17 de septiembre de 2010

OPACIDADES PEDAGÓGICAS

LA MEMORIA: ENTRE LA REMEMORACIÓN Y EL OLVIDO

José Martín García Hernández

Se intenta comprender la relación entre la pedagogía y la epistemología.
Se han dado explicaciones por medio de la filosofía pero no logran convencer del todo. De hecho se observa de algún modo la incapacidad que presenta la filosofía para explicar la pedagogía aún por medio de la epistemología.
Se dice que el pensamiento filosófico es una aventura y extravío, pues cuando generamos pensamientos filosóficos suele extraviarse el pensamiento.
Descartes trata de darle un carácter sin dudas para ver o explicar la pedagogía, quiere un apoyo en la evidencia, siempre apoyarnos en evidencias, aunque García Hernández menciona que es complicado presentar evidencias en pedagogía.
El autor menciona que Kant abusa del razonamiento.
Según el autor, Descartes propone un método para investigar dicho fenómeno llamado el Método Cartesiano de Descartes, el cual contempla justificación, evidencia, y racionalidad. La justificación dará respuesta al qué, para qué la investigación, la evidencia se basará en la historia, orígenes, información y la racionalidad será basada en la información recopilada, será el fundamento.
Otros autores tomaron caminos diferentes a Descartes y se han apoyado más en el método científico, pues se le concede más credibilidad al pensamiento científico que a la filosofía al instaurar una norma o criterio, además se considera que la filosofía no da buenas respuestas en cuanto a calidad y el pensamiento científico si la da.
Un punto no a favor del pensamiento científico es que el sujeto es sobrepasado por su propia obra.
El texto nos presenta las conclusiones del autor respecto al tema de la relación entre pedagogía y epistemología. Es un tema muy complicado pues según se menciona en el texto aún no se ha podido determinar el objeto de estudio de la pedagogía de acuerdo al planteamiento de varios autores.

Elaboró:
Zayda Raquel Duarte Duarte.

Referencias:
García Hernández, José Martín,et. Al., Opacidades Pedagógicas. Debate epistemológico, UPN, México, 2009, pp. 129-187.

No hay comentarios:

Publicar un comentario