jueves, 26 de agosto de 2010

DIDÁCTICA MAGNA
Juan Amós Comenio

Filósofo, teólogo y pedagogo. Nació en Nivnice, el 28 de marzo de 1592. Creció en una agitación social violenta y quedo huérfano a los doce años. En 1621 en Fulnek, comienza a aplicar su método activo que consistía en comprender, retener y practicar.
Siempre convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre.
Se le conoce como el Padre de la Pedagogía, pues se considera que fue quien la estructuró como ciencia.
A los 24 años se recibió la orden sacerdotal. Realizó inumerables esfuerzos por liberar a Checoslovaquia de los Habsburgos pero no lo logró. Murió a los 78 años el 15 de noviembre de 1670, fue sepultado en Holanda.

Antes de Comenio, ser pedagogo era una ofensa, un castigo que los dioses otorgaban a quienes obraban mal, después de Comenio era un honor dedicarse a la pedagogía.
Algunas de sus obras: Reglas gramaticales más fáciles (1616), La puerta abierta de la sabiduría (1634), El camino de la luz (1641), El testamento, La clase juego, Adnotaciones gramaticales, Opera didáctica OMNA, El mundo ilustrado en imágenes, Tratado universal para la reforma de la humanidad, Lo único necesario, entre otras; la más importante y de mayor trascendencia hasta el día de hoy es la Didáctica Magna.

La Didáctica Magna es el primer manual de la técnica de la enseñanza, basada sobre principios científicos. Se divide en tres partes: -Didáctica General -Didáctica especial -Organización Escolar (encontrar fuente)

En mi opinión y a manera de resumen, para Comenio la educación ideal debía tener las siguientes características:
- Educar a toda la juventud, hombres y mujeres, no importa el sexo.
- Que la educación no se les imponga, sino que se les atraiga con estímulos.
- Escuela para todos, que la educación llegase a todo rincón donde hubiera a quien educar sin importar su clase social.
- Que se corrija sin castigos, sino de un modo natural. Al parecer al igual que Rousseau apoyaba la educación natural.
- Que se le brinde un conocimiento verdadero, aquel que perdure para siempre, que le sea significativo y no sólo se le imponga memorizar textos que inmediatamente olvidará.

Elaboró:
Zayda Raquel Duarte Duarte.

Referencias consultadas:
Comenio, Juan Amós, Didáctica Magna, México, 1922. Pag. IX-XXXI


No hay comentarios:

Publicar un comentario